El Sporting Club Victoria

El Sporting Club Victoria en el campo de la Explanada del Muelle Grande. 1911-12

En 1907,a los pocos años de iniciación en el deporte futbolístico se cayó en una decadencia en que prácticamente todos los equipos formados se disolvieron. Ello fue debido a la ausencia de algunos de sus principales promotores y a la aparición de otro nuevo deporte ,el base-ball, que traído de América por los emigrantes isleños a la isla de Cuba atrajo en gran número a los jóvenes de las islas. Por ello el fútbol decae al irse sus practicantes al «base-ball», bajando su actividad deportiva.
En el año de 1908 el equipo de la colonia inglesa, considerado invencible, golea a un combinado canario por 8-0. El fútbol se había convertido en el espectáculo favorito de la población isleña y de los ingleses residentes.

Este mismo año Pepe Gonçálves regresa de Inglaterra y reaviva junto a los primeros jugadores del Puerto de La Luz la práctica del fútbol. Ellos reorganizan el Unión Central que era un destacado equipo formado en el incipiente núcleo portuario que se formaba al abrigo del “muelle grande”. Poco mas tarde, muchos de estos pioneros con el apoyo de importantes súbditos británicos establecidos al amparo de las consignatarias o las compañías de suministro de carbón, fundan el Sporting Club Victoria en 1909, aunque no es hasta 1910 cuando se registra oficialmente. El nombre hacía honor a la Reina Victoria de Gran Bretaña.

Pepe Gonçalves

El fundador Pepe Gonçalves, nacido en el Puerto de La Luz en 1896, y educado en Inglaterra, trajo a su tierra directamente desde la cuna del fútbol , los avatares del juego, la organización y los reglamentos, junto a muchas cosas que sirvieron para que prendiera la llama del juego de la pelota en el creciente núcleo portuario de La Isleta. Fue en Newcastle donde adquirió el primer equipaje que tuvo el Victoria, adoptando desde entonces los colores albinegros del representativo de la ciudad inglesa donde residía desde 1903. Gonçalves es uno de los principales impulsores del nuevo “sport” y a su dedicación se debe que el fútbol se arraigara en las costumbres del pueblo canario a partir de la primera década del siglo XX.

Reprodujo Gonçalves en los futbolistas isleños la corrección en la brega y la depuración constante de sus procedimientos, cualidades características de los conjuntos ingleses donde él aprendiera lo bueno que desprendidamente legó. (Martín Moreno..Conferencia Centenario de Pepe Gonçalves. R.C.Victoria- 1993)

Deja un comentario